20111017

EN ESPERA DE UNA VEJEZ


En el diario vivir de mi presente profesional, me he topado en más de una ocasión con personas que reflexionan sobre esta etapa. Muchos de ellos concuerdan que el mundo comienza con la juventud, sin embargo, lo que es peor, la vejez concuerda que el mundo terminará con ella. Y me pregunto ¿Qué es peor?.
Se dice que empezamos a envejecer cuando nacemos, y por muchos avances que hemos hecho y descubrimientos conseguidos la vacuna anti edad aún no existe, hay algunas sustancias que pueden mejorar la calidad de vida, sin embargo, lo principal es llevar una vida muy equilibrada en alimentación ,cuerpo y mente. La medicina, la tecnología, la ciencia en general, han conseguido alargar la esperanza de vida en muchos años y esos años son para vivirlos no para estar esperando el final.
Hoy, “APRENDER A ENVEJECER ” , significa asimilar precipitadamente lo que puede ofrecer la vida en la vejez, aceptar las limitaciones biológicas normales y potenciar la experiencia acumulada a lo largo de la vida. Sin embargo, aún hoy , lo fundamental es que el ser humano cambie su visión de la vida y entonces el significado de APRENDER A ENVEJECER será realmente “APRENDER A VIVIR” los distintos ciclos.
Es verdad que aprender a no ser joven es el aprendizaje más largo y más difícil de la vida, pero cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior, cuando se es viejo en la carne, se debe ser joven en el alma
El envejecimiento no es un momento del tiempo, sino el instante preciso en que renunciamos a vivir. Nuestras fuerzas disminuirán, pero la mirada será más libre, la vista más amplia y serena, y tu alma en pleno vuelo.

Hace años una situación  marcó mi vida. Un adulto mayor a quien veía cada mañana en un hospital visitando a su esposa, llamó mi atención. Me acerqué y con delicadeza le pregunté ¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted? El sonrió y me acarició la mano, y me respondió: “Ella no sabe quién soy, pero yo aún se quien es ella”.

Reflexioné que la juventud no es una época de la vida, sino un estado de la mente. Es un ejemplo de la voluntad, una actualidad de la imaginación, un vigor de las emociones,  es el impulso de la aventura, un predominio del valor y la decisión de seguir en ella de la mejor forma posible.
El ser humano envejece únicamente cuando deja de soñar, dé luchar y de sonreír.  
Se es tan joven como su Fe, tan viejo como sus dudas. Tan joven como sus esperanzas, tan viejo como su angustia por  "COMO "vivir en el mundo de hoy.
Mientras el corazón y el espíritu sigan recibiendo mensajes de belleza, alegría, valor y grandeza, se seguirá siendo joven. 

"Porque  la vejez es la suma de toda la vida, milagro y nobleza de la identidad humana".



"Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida" (Pitágoras)