20110825

Sembradores de vida


Detrás de cada uno de nosotros, existen grandes seres humanos, cuya figura es trascendental en nuestras vidas. Quienes transmiten y enseñan con sabiduría, con amor y una cuota de intuición, cómo debiéramos enfrentar la vida, qué esperar y no esperar de ella. Ellos son, "Nuestros padres".
Todos sin distinción les nombramos de mil maneras,sin embargo, desde que nacemos ya sabemos según la ciencia, quienes son para nosotros....
Que magia nos produce la vida, cuando hemos disfrutado del privilegio de haber compartido junto a ellos tantas vivencias, momentos llenos de reflexión , enseñanzas, sin olvidar sus llamados de atención ,cuyos temperamentos y tonos de voz , proyectan reflexión,atención y firmeza. Es el momento de bajar nuestra guardia...son nuestros padres.. qué sólo  por amor nos corrigen y educan. Cuántas veces los disgustamos o cuántas veces los defraudamos?. Es posible que sean muchos más los momentos, en que las risas y emociones estuvieron a flor de piel  , expresándole nuestros afectos  o cuando el momento era oportuno para el buen humor y la gracia..
A ella por ejemplo, no se la puede pasar por alto, es motivo de reflexión,sentimiento,orgullo,poesía y melancolía.,A él, agradecemos sus ejemplos de lucha,perseverancia,responsabilidad, principios valóricos y porque simplemente es nuestro héroe, al menos para mí. Cada uno de ustedes ha experimentado diferentes episodios de vida con ellos, sin embargo, esta mujer quien les escribe, lo ha experimentado con un sentimiento de nobleza, de amor, admiración y meditación.  Algunos de éstos, que fueron grandes legados.


El Creador es un misterio, una noche en sueños permitió que ella viniera a mí .Me observaba confusa de sentirme dichosa y al mismo tiempo inquieta, porque el tiempo transcurriera con una lentitud que ni el ser humano pueda tener conciencia. Me conquistó su figura , su rostro  luminiscente, reflejaba una paz que era aduladora. Sentía cómo me abrazaba,cómo me cobijaba en su pecho. Quizás sea impensable creer que en los sueños podamos tener derechos a poseer ciertos dones o atribuciones,sin embargo, al sentirme acunada por ella, mi espíritu envolvió el ambiente ,sentí que mi vida había retrocedido a la etapa de niña ,cuando sus brazos eran sinónimo de dulzura y seguridad, la niña que cerraba sus ojos para sentir su aroma y su ternura. Comprendí  entonces, que este sueño no era casual,que  su presencia no era sinónimo de consuelo, más bien,  era expresión de que nada pendiente ya nos unía , que se sentía complacida con lo que ella había logrado de mí. Confieso que mis lágrimas al despertar, fueron motivo de una gran y estremecedora emoción, de qué mis sentimientos eran causes de tristeza y felicidad al mismo tiempo.
En vida me unió a ella un gran amor y una amistad muy profunda. Fuimos amigas, confidentes, de quien recibí sólo ejemplos de virtud y principios, mujer luchadora, la que escondía el secreto del cansancio y la tristeza, la que transformó sus tiempos en míos,la que amparaba mis tristezas,la que me enseñó a amar la vida y a valorar las cosas sencillas,la que me aleccionó para amarme con equilibrio y perseguir mis sueños con perseverancia y fé.
Hoy,estoy serena y en calma, el Creador me ha fijado el límite entre ella y yo,en donde las palomas no pueden hacer su nido, en donde aún no pertenezco. Sólo soy presente, envuelta en mis recuerdos, en donde permanecen intactas su presencia y su obra. En cambió ,sé que ella intercede ante mí ,para que el Creador aún me permita seguir abrazando a mi padre, seguir cultivando con él, lazos de amor y amistad.
Quién más que muchos de ustedes, que aún tienen el privilegio aún ,de poder abrazarlos , sentirlos y amarlos?
Aún es tiempo....disfruten la sublimidad de su abrazo, de su sonrisa, de sus arrebatos,de su consejo sabio, del amor que sólo ellos aún en silencio, saben cómo expresarlo.
Aún es tiempo.....de decir un te quiero , de pedir disculpas , de decirle cuan importante han sido para sus vidas. Pero, teman al tiempo, porque para cuando quieran expresarlo , quizás  sea demasiado tarde y, les invadirá una tristeza desgarradora y un arrepentimiento que les acompañará por el resto de sus vidas.
Mientras tanto,yo no sé cómo pensarle muerta,pero sí he sabido cómo comenzar a soñarla porque ,a pesar de su ausencia física sé que me acompaña su  esencia, su energía cósmica,la llevo como mi segunda piel y  en cada momento que sea expresión de amor, de lucha, de solidaridad  y servicio hacía el prójimo.
He querido dedicar este espacio no sólo a mi madre, más bien, a todas quienes tenemos el privilegio de ocupar este rol. No existe momento más sublime que dar vida y más que éso...darles el derecho a nacer. Este gesto es  expresión de amor, respeto y la cúspide para sentir que somos mujeres en plenitud.
¡Sólo, gracias y gracias amiga y madre..